Reseña Histórica

 

 

La Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia (SPOG) se fundó el 30 de junio de 1947, por el Dr. Constantino José Carvallo Alzamora, hijo de quien es considerado el padre de la Ginecología Peruana, el Dr. Tendulio Constantino Carvallo Loli. Este hecho histórico se dio en el antiguo local de la Sociedad Médica Daniel Alcides Carrión, como resultado de la inquietud de un distinguido grupo de médicos ginecólogos y médicos obstetras, que en su mayoría desarrollaban actividades asistenciales y de docencia en las instituciones más representativas del momento, como la Maternidad de Lima, el Hospital Arzobispo Loayza y la Facultad de Medicina de San Fernando, que tenían en común la idea de formar una institución que se debería constituir tanto sobre los principios de la devoción a la ciencia y a la medicina como por la devoción al servicio y a la ayuda mutua, a fin que los represente ante el gremio médico nacional e internacional y ante la sociedad, como ya había sucedido con grupos de especialistas en otros países de Latinoamérica y el mundo.

 

Desde su inicio la SPOG se creó para ser una sociedad médica científica reconocida, que pudiera reunir a los más destacados médicos ginecólogos y obstetras, con el fin de perfeccionar el nivel científico de la medicina peruana en esta disciplina, contribuyendo a brindar un mejor servicio y atención a la mujer peruana en todas sus etapas de vida.

En el año 1958, se da la formación de los primeros especialistas médicos en Obstetricia y Ginecología en la Escuela de Graduados, dando lugar a que en 1965 se iniciara la Especialidad de Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Hospital San Bartolomé, con lo que año a año, el número de los miembros de nuestra sociedad se ha incrementado.

Actualmente, como Sociedad Médica Principal reconocida por el Colegio Médico del Perú, la SPOG forma parte del Comité Consultivo del Ministerio de Salud del Perú, siendo uno de los principales referentes en los temas referidos a la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer en el país y los derechos relacionados a ellos. Como tal, no sólo desarrolla actividades de educación médica sino también participa en la asistencia técnica para la formulación de políticas públicas de salud reproductiva y su implementación.

Así, tras 71 años de existencia, la SPOG ya es reconocida a nivel nacional e internacional; cuenta con aproximadamente 1600 miembros entre Lima y las 18 filiales ubicadas en las distintas regiones del país. Es filial de Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), con vínculos estrechos con otras asociaciones prestigiadas del extranjero como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), teniendo sus respectivos asociados la categoría correspondiente de Miembros. Actualmente conforma además el Distrito VI del American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG).

Entre sus principales activos, tiene una Revista indexada, que está en circulación desde 1955 -registrando a julio del 2018 más de dos millones de visitas- y su página Web actualizada, contándose además con local institucional propio.