Los Antidepresivos durante el embarazo

Compartir
FaceBook  Twitter  

La depresión y la ansiedad son los problemas de salud mental más frecuentes del embarazo y alrededor del 12%  de las mujeres Europeas presentan depresión en algún momento durante la gestación y el periodo postnatal. El uso antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para tratar la depresión durante el embarazo se ha vuelto cada vez más frecuente. Sin embargo, no esta claro si el incremento del riesgo para el feto y los problemas de salud para la mujer o el recién nacido, pueden atribuirse directamente a estos fármacos o se deben a otros factores.

Un estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública , analizó los efectos de la exposición prenatal a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina sobre el desarrollo  de las destrezas motoras a los 3 años de edad en 51,404 niños. El esta cohorte, 159 madres informaron sobre el empleo prolongado de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo. Sus niños tuvieron un ligero retraso en el desarrollo de las habilidades motoras finas y burdas, en comparación con los niños no expuestos durante el embarazo. Sin embargo, los autores de este articulo reconocen que las cifras son muy pequeñas y o está justificado ningún cambio en la practica clínica.

Otro estudio realizado en Australia, analizó datso de 49,000 mujeres registradas en la cohorte de nacimientos, para analizar la repercusión de la exposición prenatal a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina sobre los problemas de conducta a los 7 años de edad. Los resultados revelaron que la depresión prenatal no tratada (231 niños) se relacionaba con un aumento del riesgo de conducta  problemática en los niños, hiperactividades, desatención y problemas con compañeros. Este mayor riesgo no se observó en los niños (210 niños) cuyas madres tomaron antidepresivos, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

El Dr. John Thorp, Editor de BJOG, comentó; " Estos estudios se suman a la serie de evidencias creencias en torno a la tolerabilidad de antidepresivos durante el embarazo. Aunque persisten algunos mayores riesgos, la evidencia hasta el presente parece ser taque los riesgos de la depresión no tratada superan los riesgos de su tratamiento con esta clase de fármacos. Sin embargo, cuanto más comprendamos sus efectos, tanto mejor estaremos preparados para ayudar a las mujeres durante su embarazo y el nacimiento".

La respuesta del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists a los estudios publicados  en BJOG en torno a la utilización de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo, a través del Dr. Patrick O¨Brien, experto en salud mental materna y relator del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG) fue la siguiente: " La decisión para utilizar o no utilizar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo debe tomarse en cuenta en forma individual, ya que en si la depresión materna no tratada puede ser perjudicial. Las mujeres y las madres embarazads pueden sentirse tranquilas con los resultados de estos estudios, debido a que indican que la administración de estos fármacos no conlleva problemas del desarrollo neurológico o de la conducta a largo plazo clínicamente .