Menopausia: Médicos y pacientes

Compartir
FaceBook  Twitter  

Aunque todas las mujeres finalmente experimentan la menopausia, ya sea natural o en forma quirúrgica, cada mujer puede tener una experiencia única con esta etapa de la vida. Durante la premenopausia, las mujeres pueden experimentar una variedad de síntomas, incluyendo periodos irregulares, cambios de humor, adelgazamiento del cabello, problemas del sueño, aumento de peso, sequedad vaginal, entre otros síntomas. Sin embargo las investigaciones han demostrado que los síntomas vasomotores o sofocos, son los síntomas por los que la mayoría de las mujeres buscan ayuda de un médico especialista. Algunos investigadores estiman que los sofocos ocurren hasta en el 75% de las mujeres y que algunas mujeres pueden experimentar durante estos síntomas durante 10 años ó mas.

"Alrededor del 50% de las pacientes manifiestan presentar episodios de sofocos severos, que pueden ser perjudiciales para su vida personal  y profesional, manifiesta la Dra. Patricia Sulak, del Scott & Hospital /Clinical y Texas A& M College of Medicine. Ellas también se preguntan que más está sucediendo dentro de sus cuerpos.¿ cuáles son las consecuencias invisibles?."

Debido a que los síntomas de la menopausia pueden ser tan variados, es importante que cualquier programa de tratamiento debe de ser individualizado. Las opciones de tratamiento para la mujeres que experimentan la menopausia incluyen tratamiento con hormonas y otros. Las mujeres que pasan por la menopausia, se les recomienda aumentar la ingesta de calcio, ya sea a través de cambios en la dieta, suplemento de calcio y cambio en los estilos de vida, para ayudar a prevenir los eventos relacionados con la salud ósea.

Actualmente, se recomienda 1000 mg/d de calcio para las mujeres de 50 años ó más. El aumento de la ingesta de vitamina D o de magnesio también puede ser recomendada. Sin embargo, la mejor manera de garantizar una alta ingesta de estos nutrientes importantes es con una dieta saludable que incluya verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa, granos enteros, pollo y pescado.

Durante la etapa de la perimenopausia es recomendable tomar anticonceptivos orales de baja dosis, que pueden ayudar a reducir los sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor. Además, si una mujer mayor no desea concebir, los anticonceptivos de baja dosis pueden ser aconsejables para su uso por un periodo de 1 año después de su última menstruación.

Una de las opciones de tratamiento más eficaces para los síntomas vasomotores disponibles para las mujeres es la terapia hormonal. Las recomendaciones actuales sugieren el uso de la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de la menopausia.

En muchos casos, la progestina se prescribe en combinación con estrógenos. En las mujeres que pueden tener contraindicaciones a la terapia hormonal con estrógenos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina han demostrado disminuir los sofocos.