Vacuna contra el cáncer de ovario: Ultimas noticias

Compartir
FaceBook  Twitter  

Un ensayo aún preliminar, realizado con un reducido número de pacientes, ha mostrado resultados prometedores en la lucha contra los tumores metastásicos tanto de ovario como de mama. El estudio, publicado en la revista 'Clinical Cancer Research', es el segundo que se realiza con una nueva vacuna elaborada a partir de un poxvirus (familia de virus compuestos de ADN), y ha confirmado la seguridad del tratamiento.

Los investigadores partieron de un poxvirus porque su "largo genoma" les permitía la inserción de múltiples genes, cuya función es la de crear antígenos y moléculas que estimulen la respuesta inmune en las células tumorales. Ahora, harán falta nuevos y más amplios ensayos para constatar si la vacuna realmente es efectiva. Por el momento, según han publicado el investigador James Gulley, del Instituto Nacional del Cáncerde EEUU, y su equipo, la terapia ha logrado un efecto estadísticamente significativo en un grupo de 26 pacientes, de las cuales 14 padecían cáncer de mama y las otras 12, de ovario.

Todas ellas sufrían un avanzado estado de la enfermedad y la mayoría había recibido hasta tres tratamientos de quimioterapia. En ambos grupos se incrementó en varios meses la supervivencia media de las pacientes, un resultado alentador pero que está aún muy lejos de proporcionar una mejor calidad de vida al común de las pacientes.