Descripción del Proyecto

Abogando por el Proyecto de Aborto Seguro

El Proyecto Abogando por el Aborto Seguro de FIGO tiene como objetivo aumentar la capacidad de diez Sociedades Nacionales Miembros para ser líderes nacionales en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos y aborto seguro. El proyecto se desarrollará entre 2019 y 2022 con las Sociedad Científicas de Ginecología y Obstetricia de Benin, Camerún, Costa de Marfil, Kenya, Mali, Mozambique, Uganda, Zambia, Panamá y Perú.
El Coordinador General y Punto Focal del Proyecto es el Dr. Enrique Guevara Rios, actual Secretario de Filiales de la SPOG.

El Proyecto Abogando por un Aborto Seguro se basa en un proyecto anterior: la Iniciativa de Prevención del Aborto Inseguro, que se inició siendo la presidenta de la FIGO, la Dra. Dorothy Shaw y se llevó a cabo desde el 2007 hasta el 2018, siendo el destacado Dr. Aníbal Faúndes el Coordinador General del Proyecto que incluyó a 43 sociedad científicas de Ginecología y Obstetricia del Mundo, incluyendo a la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

 

La importancia del aborto seguro

FIGO considera la elección reproductiva, incluido el acceso a servicios de aborto seguro, como una herramienta básica y no negociable para garantizar los derechos humanos de todas las mujeres, no solo en una región o país, sino a nivel mundial.

Cuando el aborto seguro no es una opción, las mujeres que buscan ejercer su elección reproductiva pueden enfrentarse a proveedores no capacitados, que a menudo operan en entornos insalubres o incluso recurren a intentos drásticos e inseguros para autoinducir un aborto en condiciones inseguras lo que pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

La falta de acceso al aborto seguro da como resultado que el 45% de todos los abortos a nivel mundial sean inseguros. El aborto inseguro sigue siendo un problema catastrófico de salud pública que representa hasta el 13 por ciento de la mortalidad materna en todo el mundo, con cientos de miles de sobrevivientes que viven con complicaciones a largo plazo, como infertilidad y dolor crónico.

 

 

Que hacemos

FIGO está trabajando con diez Sociedades Nacionales Miembros para aumentar su capacidad para liderar la defensa del aborto seguro en la medida permitida por la ley en sus respectivos países. Las sociedades nacionales de obstetricia y ginecología están en una posición única para ser defensores nacionales de los derechos y la salud sexual y reproductiva debido a que son respetados por su experiencia técnica y sus estrechas relaciones con otros socios, incluido el Ministerio de Salud.

 

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto incluyen:

1. Fortalecer la gestión y organización de diez Sociedades Nacionales Miembros y aumentar su capacidad para ser líderes nacionales en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos y aborto seguro

2. Establecer redes nacionales de asociaciones coordinadas y dinámicas que apoyen el aborto seguro para los esfuerzos de defensa colectiva

3. Crear una mayor aceptación del aborto seguro entre los trabajadores de la salud, los encargados de formular políticas y la población en general.

4. Asegurar que el entorno político sea propicio y brindar orientación a los trabajadores de salud sobre la prestación de servicios en toda la extensión de la ley sin temor a implicaciones legales

5. Asegurar un proceso para la generación y uso de datos para mejorar el monitoreo, la planificación de servicios y garantizar que los esfuerzos de promoción se basen en evidencia

FIGO apoyará a las 10 sociedades para que entreguen su proyecto y participen en esfuerzos de defensa internacional. El impacto general esperado a largo plazo del proyecto será reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas del aborto inseguro, debido a que las mujeres tienen un mayor acceso a servicios de aborto seguro.

 

 

Evaluar la capacidad y los puntos de entrada para la promoción

Para que FIGO proporcione el nivel y el contenido correctos de creación de capacidad a las sociedades nacionales, primero se tuvo que comprender a fondo la situación actual, tanto en el país como en términos de capacidad de la sociedad nacional para liderar los esfuerzos de promoción. La Fase I implicó una evaluación integral de las necesidades, a continuación se encuentran los hallazgos clave:

  • Los países tienen diversos marcos legales, que van desde restrictivos hasta totalmente liberalizados (aborto bajo demanda)
  • Faltan datos nacionales precisos sobre la prevalencia del aborto y su contribución a la mortalidad materna.
  • Los actores del aborto a favor de la seguridad fueron fuertes pero no siempre abiertos o unificados, mientras que en algunos países los actores opositores fueron muy poderosos.
  • La terminología preferida para abordar el aborto seguro difiere en cada país. En algunos, existe una preferencia por una terminología más sensible, como la Atención Integral del Aborto (CAC) o ‘prevenir el aborto inseguro’
  • Las sociedades nacionales de obstetricia y ginecología son, por definición, un grupo heterogéneo de profesionales médicos y, dentro de todas las sociedades, existe una amplia gama de opiniones sobre el aborto.
  • Las sociedades tienen credibilidad como expertos técnicos y en el tema del aborto seguro. Todas las sociedades tienen individuos que se dedican ampliamente como asesores sobre el aborto seguro, por ejemplo, en el desarrollo de directrices nacionales.

El proyecto se basa en una evaluación integral de las necesidades de la situación actual en cada país y la capacidad de la sociedad nacional.

 

 

Proyecto SPOG FIGO - ASAP